martes, 6 de diciembre de 2011

ADELGAZAR PARA SIEMPRE SALUDABLEMENTE (Parte 1)

¡Hola chicas!


Aprovechando que tengo un ratito hoy, os quiero hablar de un tema que a mí me ha importado siempre mucho:


ADELGAZAR SALUDABLEMENTE



Sé que es un tema muy importante, delicado y en el que corren muchos rumores y trucos que además de adelgazar y perder quilos, nos perjudican gravemente a la salud y también a nuestra imagen y a nuestra piel.
Por supuesto, soy una persona totalmente en contra de la anorexia, la bulimia pero también del no cuidado del cuerpo. Lo voy a centrar en mi experiencia (llegué a pesar 65kg midiendo 1,55m y hasta hace 3 años pesaba 57kg, actualmente me encuentro en 52,5kg con 1,57kg y estoy encantada!!)  y por eso me referiré a vosotras, pero vosotros por supuesto, tenéis que tomar las mismas "reglas".

Mi experiencia personal a lo largo de los años a pesar de tener 21 años han dado como para pasar de la total ignorancia del tema salud interior/belleza exterior a investigar, descubrir, probar y CONSEGUIR.

Antes de nada, quiero que a ti que está leyendo te quede una cosa muy clara: Todo en la vida requiere esfuerzo. Por supuesto que hay muchas personas con una constitución física que les permite comer de todo sin hacer nada de ejercicio y tener un cuerpo perfecto, pero no es la mayoría y de hecho no es lo común. Así que olvídate de esa modelo que desde los 11 años está estupenda y céntrate en ti, hazlo por ti y para ti.



1º. MÍRATE AL ESPEJO.

Lo más importante que tienes eres tú, y por ello creo que nos tenemos que querer tanto por fuera como por dentro. No sirve de nada estar estupenda y no estar sana. Ni estar sana y no estar contenta contigo misma. Así que el primer paso es sencillo y pero a la vez el mas difícil. Ponte en frente del espejo y hazte esta pregunta:

¿ESTOY CONTENTA CON MI CUERPO?

Si la respuesta es SI, estupendo!! Eres una persona con suerte (y digo con suerte por la cantidad de mujeres que no lo están). Sigue como hasta ahora y si algún día tu respuesta cambia, toma medidas, no lo dejes pasar!


Si la respuesta es NO, vamos a intentar que esto cambie. Mírate bien y dí que partes de tu cuerpo no te gustan: glúteos, vientre, brazos, muslos...? Si es todo tu cuerpo en general entonces nos vamos a poner manos a la obra.




2º. ¿REALMENTE TIENES SOBREPESO?


Quizás solo te sobran un par de quilos y para ti son bastantes mas. Para saber si con tu peso y tu altura estás en la zona saludable o no, debes hacer este test, el IMC (Índice de Masa Corporal) que te dirá si debes perder pero o no, y en caso de necesitarlo, en qué grado te encuentras.



Y los resultados:



ClasificaciónIMC (kg/m2)
Valores principalesValores adicionales
Infrapeso<18,50<18,50
Delgadez severa<16,00<16,00
Delgadez moderada16,00 - 16,9916,00 - 16,99
Delgadez no muy pronunciada17,00 - 18,4917,00 - 18,49
Normal18.5 - 24,9918.5 - 22,99
23,00 - 24,99
Sobrepeso≥25,00≥25,00
Preobeso25,00 - 29,9925,00 - 27,49
27,50 - 29,99
Obeso≥30,00≥30,00
Obeso tipo I30,00 - 34,9930,00 - 32,49
32,50 - 34,99
Obeso tipo II35,00 - 39,9935,00 - 37,49
37,50 - 39,99
Obeso tipo III≥40,00≥40,00


Si sobrepasas la puntuación "Normal" debemos empezar a cambiar hábitos. Obviamente mis consejos se centran en la clasificación "Sobrepeso" y "Preobeso", siempre teniendo en cuenta que una persona con mucha delgadez o mucha obesidad debe acudir al médico, nutricionista o especialista a que le traten individual y particularmente su caso, ya que puede no tratarse solo de hábitos alimenticios o falta de ejercicio sino temas más complicados como las tiroides.




3º. CONCIENCIARTE.


Como ya he dicho antes, todo en la vida requiere esfuerzo y tener un cuerpo bonito, estar en tu peso adecuado y incluso estar atlético requiere un esfuerzo, mayor o menor según la persona, así que bueno, levánta el culo del sofá y deja ya los bollos y chocolatina, porque vas a conseguir lo que quieres: QUERER Y MIMAR TU CUERPO. Así que esto es lo que debes saber:


- Compadecerte de ti mismo no hará que nada cambie.
- Si no actúas, nadie lo hará por ti.
- Dejar de comer NO es sano ni te pondrá guapa ni delgada para siempre. Las dietas extremas de pocas calorías tienen efecto yo-yó: en cuanto las dejas, vuelves a engordarte. Y dejar de comer o comer muy poco, te hará sentirte más cansada, de mal humor, con la piel apagada, el pelo sin brillo, se te caerá más... Ser un saco de huesos no es bonito y en cambio es muy peligroso.
- No te obsesiones, hay vida después cuidado físico. El interior también cuenta y si no te han querido por tu físico, ellos se lo pierden ;)
- No conseguirás resultados instantáneos.
- Tienes que ser constante, no vale hacer ejercicio una semana y otra no. 
- NO VALEN LAS ESCUSAS.
- No te creas las dietas milagro, como ya he dicho, pierdes peso rápido y lo recuperas más rápido aún.




4º. COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA ALIMENTACIÓN Y TU CUERPO.


Tu cuerpo es muy listo, y por tanto se va a dar cuenta de lo que intentas hacer. En cuanto lo acostumbres todo será más fácil.


- Hay que intentar comer de todo. La dieta mediterránea es una de las más saludables y completas, aprovéchala.
- Vas a tener que comer legumbres, frutas y verduras, da igual si te gustan más o menos. Las odiarás pero cuando empieces a ver los resultados les cogerás cariño.
- Come lo que debas comer. No repitas plato. Come sólo tu ración.
- Haz entre 4 y 5 comidas al día: Desayuno, media mañana, comida, merienda, cena. Personalmente me salto la media mañana porque desayuno tarde. No hagas menos de 4 comidas.
- Intenta que las porciones de comida sean poco a poco (cada 2 semanas o progresivamente) más pequeñas. Ejemplo: la primera semana, si estás acostumbrada a comer mucho, come la cantidad normal que sueles habitualmente, si es el plato entero lleno hasta rebosar, cómetelo. Progresivamente, ves disminuyendo la cantidad de comida en el plato hasta que no rebose ni sea un castillo. No hace falta que te comas 300gr de verdura ni 30gr. Come NORMAL. 
- Comidas a la plancha y al vapor son más saludables ya que contienen menos calorías, además de menos aceite. No uses más de 2 cucharadas soperas (cuchara normal) de aceite al día (incluyendo ensaladas, bocadillos, el de cocinar, salsas, etc.). Al horno también es más sano.
- Come menos pan y menos salsas (Esto no quiere decir que los suprimas).
- ELIMINA la bollería industrial, galletas de chocolate, chocolatinas, helados, mermeladas con azúcar y mantequilla de casa. Mejor eliminar tentaciones y más al principio.
- Mejor leche desnatada o semi que entera. Si eres intolerante la de soja ya está bien.
- Consume fruta hasta las 6 de la tarde. Contiene azúcar y es mejor no consumirla de noche.
- Cenas ligeras, evitando ensaladas (que dificultan la digestión, retiene líquidos y hincha) y tampoco irse a cenar sin comer nada (no podrás dormir). Lechuga puedes comer durante el día. De postre un yogur, cero o desnatado si puedes.
- Una persona con estreñimiento debe comer más fibra. No es normal el estreñimiento y se debe intentar combatir. La fruta, verdura y legumbre contienen muchas vitaminas y mucha fibra necesaria. Los lácteos ayudan a la flora intestinal.
- Bebe 2 litros diarios de agua. Infusiones también cuentan. Beber agua elimina toxinas y la grasa se elimina a través de la orina. 
- Puede que tengas más retención de líquidos que grasa. La retención puede causar mala circulación y celulitis.
- La grasa se consigue eliminar solo con ejercicio físico, al igual que la celulítis.
- Utilizar una crema reductora y anticelulítica ayuda a perder quilos, remodelar la silueta y mejorar la circulación. Mañana y noche. 
- Solo con ejercicio aeróbico mínimo 3 veces por semana (correr, ir en bici, natación, baile, danzas varias, spinning...) conseguirás bajar rápido de peso. Mejora la salud del corazón.
- Hay que evitar tener colesterol si tenemos, ya que obstruye las venas sanguíneas. 
- Cuanto más lento perdamos los quilos, mejor se adaptará tu cuerpo al cambio y mantendrás el resultado. Con aproximadamente 2 kg. al mes que pierdas, ya puedes estar contenta. Más es peligroso y tienes el riesgo de recuperarlo muy rápido.
- Al principio se pierde más rápido y luego cuesta más, es normal ya que primero eliminamos líquido y luego grasa y esta es más difícil.
- Puede que tardes años en conseguir el cuerpo que sueñas: PACIENCIA. 




Bueno para no agobiaros mucho lo dejo aquí y haré varias partes, esta es la parte más dura porque tenéis que preparar vuestra mente y hábitos comunes por unos más saludables, antes de empezar el plan de ataque. Si alguien empieza, ya me contaréis!! Hacedme caso, NO ES IMPOSIBLE.


¡Un besito!

3 comentarios:

  1. Me apunto la lista de consejos para ir concienciándome un poquito sobre alimentación!
    Catanya

    ResponderEliminar
  2. En enero tengo pensado apuntarme a un gym. Tengo que rebajar peso u.u

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que lo de adelgazar hay qe tomarselo con calma y con cabeza!
    besito

    ResponderEliminar