jueves, 17 de mayo de 2012

NUEVA RUTINA CAPILAR: ADIÓS SULFATOS Y SILICONAS

¡Hola a todos!



Hoy estoy por aquí para contaros mi nueva rutina de cuidado del cabello, los productos que utilizo y que ha incentivado este cambio. Desde hace un tiempo he decidido eliminar de mi rutina capilar todo aquel producto que contenga sulfatos, siliconas, alcohol o algo parecido.
Este cambio lo he llevado a cabo gracias al blog de Acapulco70.com, en concreto al post "El mito del champú". No voy a explicar aquí porqué me parecen malísimos los sulfatos, las siliconas, los alcoholes y los parabenos en productos cosméticos, ya que considero que Acapulco70 lo explica mucho mejor que yo, así que si os interesa el tema a fondo, aconsejo leerlo con detenimiento. ALUCINARÉIS. Después de leer el post de ella, aconsejo que leáis este, así entenderéis muchas más cosas. Además quisiera mencionar, que voy a seguir usando champú y acondicionador (¿Como siempre no? ¿Cómo ibas a dejar de usarlo?. Leed primero "El mito del champú y sabréis porqué comento esto").


Una vez mencionado lo anterior, os presento los dos productos que compré en iHerb.com hace ya mes y medio. Se trata de:


Aubrey Organics, Green Tea Shampoo & Cream Rise

Aubrey Organics es una marca estadounidense de cosmética orgánica o también llamada ecológica, que utiliza para sus productos compuestos 100% naturales que provienen en su mayoría de plantas. No utilizan ningún compuesto químico, parabenos, SULFATOS ni SILICONAS. 
Disponen de una amplia gama de cosméticos faciales, corporales y capilares. Podéis encontrar más información aquí




¿Qué son?


Se trata de un champú y un acondicionador específicos para pelo graso (mi caso) cuyo principal ingrediente es el té verde (conocido por sus efectos antioxidantes). 


¿Qué tienen de especial estos productos?


Pues muchas cosas. Como ya he dicho antes, esta marca trabaja únicamente con productos naturales y para hacer la prueva mirarémos la composición (ingredientes) de estos. Me gustaría que cojiérais un champú o acondicionador cualquiera que tengáis en el cuarto de baño y leyérais los ingredientes para compararlos.


"Lauryl Sulfate, Cocoamide, Tetrasodium, cocomidopropyl betaine, Sodium benzoate, Citric Acid, Dimethicol, Panthenol..."


Esto es un pequeño ejemplo de todos los compuestos químicos que seguramente lleve cualquiera de vuestros productos. Os suena a chino, ¿verdad? Pues bien, estos són los que lleba este campú:


"Deionized water, coconut oil-corn oil soap, organic green tea extract (organic green tea, organic nettle, natural grain alcohol), organic blue camomile oil, Aubrey's preservative (citrus seed extract, vitamin A, C and E)."


Si analizamos los ingredientes vemos agua dionizada, jabón de aceite de coco, extracto de té verde, aceite de camomila, semillas de cítricos y vitaminas. WOW. ¿Y nada más? Pues así es. Eso es todo. Ni cosas raras químicas ni alcohol ni leches. Un producto natural 100%. Con esto, al menos para mí desde el primer momento, ganó 90 puntos sobre 100.


Otro punto a su favor es el packaging: Sin grandes florituras. Esto ya insinúa la ideología de la firma: envase reutilizable, de plástico normal, sin etiquetas ni diseño muy elaborado. Todo muy ecológico.


¿Pero realmente se nota el cambio?


Pues sí, y he de decir que mucho además. Y no para bien. 


Después de años usando champús, acondicionadores, mascarillas y sérums que con sus sulfatos y sus siliconas además de estropearnos el cabello han camuflado su mal aspecto, sus puntas abiertas y su sequedad, cojes un día y después de lavarte con el champú con sulfatos más fuerte que tengas para quitarte todas las malditas siliconas que ahogan tu pelo, descubres que debajo de toda esa capa hay un pelo pajizo, apagado, sin fuerza, me atrevería a decir que nada hidratado y bastante muerto. NO PUEDE SER (piensas). Pues si es. Ese es y a sido durante todo este tiempo tu pelo, aquel que brillaba y resplandecia gracias a las malditas siliconas.


Supongo que esto es, como ver a una persona maquillada todos los días. El día que la ves desmaquillada quizás es la persona con más manchas y granitos del mundo. Y nunca habias logrado ver ni una rojez, ni un comezón ni una ojera liliácea. 


Siento decíroslo, pero es así. Ahora hay que luchar contra ese pelo tuyo revelde y áspero y qué mejor manera que con estos productos que sabes de buena tinta que te van a aportar muchas vitaminas y cosas saludables.


Pues bien, usando la combinación de los 2 productos he notado que te dá mas cuerpo en el pelo, que ahora cuesta de desenredar (acondicionador todos los días si o si), que dura limpio más tiempo, que las puntas estaban muy abiertas y que no queda tan bonito. Pero es un proceso que hay que pasar, hay que sanear el cabello, hay que acosumbrarlo a los productos naturales. 


Son muchas las personas que han decidido decir no a los sulfatos y las siliconas y les va bien. Su pelo ha crecido, se ve más fuerte y sano y brillante. Así que yo ya no me lo pienso.


Cosas que has de tener en cuenta a la hora de peinarte.


Bueno, antes todo era muy fácil. Te lavabas el pelo, secabas con secador y usabas la plancha y fuera. No había ningún problema con ello, ya que todos los productos que usabas o casi todos tenían siliconas, que para bien o para mal te cubrían el pelo y que en gran medida lo "protegían" del calor de esos aparatos. Pero, ¿y si ahora dejo de usarlos? ¿Qué le va a pasar a mi pelo? ¿Se va a quemar? Pues desgraciadamente sí. No basta con cambiar de champú y acondicionador, hay que buscar un buen protector del calor antes de secarlo que no tenga siliconas y que te proteja. Y esta es la parte más complicada porque no hay muchos o cuestan de encontrar. Yo he encontrado 3 que me parecen de fiar:



Giovanni Protective Moisture Leave-In Hair Treatment ($5.73)






Y eso es todo. La lucha para conseguir un pelo bonito. Recomendaría que no usarais tampoco ningún tipo de espuma de peinado ni nada que pueda llevar alcohol (normalmente llevan) así que mirad con detenimiento los ingredientes de vuestros productos. Cuando llevéis unos días utilizando estos champús, probad uno de los antiguos (con sulfatos) y ya veréis como os irritan más, notáis una sensación de frescor/picor extraño, como de que lava demasiado. 

¿Qué más es aconsejable hacer?

Cortarte las puntas una vez comiences a ver lo estropeado que está tu pelo. Seguramente ahora se rompa con más facilidad así que mejor un buen corte que sanee todo. 

Además una vez a la semana o cada quince días os recomiendo una mascarilla casera de aguacate, yogur y aceite de oliva (¿Échale imaginación! Todo lo que hidrate tu cabello son aportes que te agradecerá después.) y comprar algún aceite para usar como sérum de puntas (ejemplos: aceite de aguacate o almendras dulces) natural, sin químicos añadidos.


Espero que os haya gustado este post! Y que os sea de ayuda. Un beso a todas y gracias por leerme :)


Vanesa

3 comentarios:

  1. Has probado los de Desert Essence de iherb? Son una pasada :D y por supuesto sin siliconas ni sulfatos :D Yo gasto el de frambuesa y ahora tengo pedido el de coco :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí los he probado! De hecho tengo el acondicionador Shea Butter, el activador de rizos de coco y el protector del calor de coco. Me quedo con el protector del calor, huele de vicio. El de rizos está muy bien pero lo uso poquito porque no me lo rizo demasiado y el acondicionador me gusta más otro que ya comentaré :)

      Eliminar
    2. Fallo técnico Inochi!! No es otro el acondicionador, es de esta marca (me he confundido con uno de Alba Botánica también de iHerb) justo este: https://www.desertessence.com/store/shea-butter-conditioner-repairing y es lo mejorcito que he probado hasta ahora en acondicionadores y productos sin silicona con diferencia. Además es uno de mis top 5 favoritos del verano/año.


      Gracias por leerme, espero verte amenudo por aquí :)

      Eliminar