miércoles, 23 de noviembre de 2011

Beneficios del té

Ya estoy de vueltaaa! :)


Vuelvo con consejos de salud, que entre el fin de semana y que he estado un poco ocupada no he tenido tiempo de escribir pero os traigo un tema que creo que os interesará: el té. También he de deciros que ayer grabé 2 vídeos, uno haul de Lush y el otro hablando sobre un tratamiento para el pelo que me he hecho. En cuanto aprenda a editarlos y tal os los pongo!










El té (camelia sinensis) es una planta originaria de China, cuyo consumo se efectúa desde hace unos 3000 años. Tiene 200 variedades diferentes y aporta muchos beneficios a nuestra salud. Los más conocidos son:



  • Té verde: uno de los más antioxidantes. Ayuda a mejorar la retención de líquidos y la circulación. Es el que más toman las modelos. Es anti-cancerígeno (en Asia tiene un menor porcentaje de cáncer), va genial para la próstata, para ayudar a la reducción de peso, ayuda a la concentración, ayuda a la prevención de caries y otros problemas bucales.
  • Té rojo/oolong: Ayuda a perder peso, reducir colesterol, eliminar grasas, toxinas y hacer la digestión. Se pueden tomar hasta 3 tazas diarias. Es antioxidante, pero con leche pierde esta propiedad. 
  • Té negro: El de sabor más fuerte. Es saciante y bajo en calorías. Astringente, para diarreas. Elimina líquidos y toxinas. Bueno para la osteoporosis
  • Té blanco: El más antioxidante de todos. Ayuda contra los radicales libres. Tiene vitaminas E y C, buenas para la piel. Es difícil de encontrar porque en invierno no se produce. 
  • Rooibos: no viene de la planta del té, es otra planta completamente distinta procedente de África que que confunde con el té rojo. Genial para las alergias, para los deportistas, huesos (tiene calcio), digestivo, garganta, cólicos y no es excitante. No tiene teína.

Ojo!!! El té contiene teína, que sería lo que la cafeína al café y es lo que le proporciona sus propiedades estimulantes, así que en exceso puede causar insomnio y nerviosismo. Embarazadas y personas con hipertensión han de moderar su consumo. El consumo de té después de las comidas puede reducir la absorción de hierro del resto de alimentos ingeridos. 


Los que yo conozco son de Pompadour y Hornimans que vienen en bolsitas individuales. El té verde lo suelen mezclar con menta, el rojo con anís. 
He probado un té rojo de Londres, del que no recuerdo la marca y también era en versión bolsitas pero era más fuerte. 

Tés podemos encontrar de muchisimos sabores, pero los "reales" son los 4 primeros de los que he hablado. También hay de frutos del bosque, chocolate, canela, papaya, mango, naranja,  maracuyá, vainilla, fresa...

No he probado muchos pero recomiendo el de canela porque tiene un sabor estupendo!!

En herbolarios y algunos mercadillos o ferias podemos encontrar puestos con muchas variedades de té, donde viene a granel/peso y nos lo pondrán en una bolsita de plástico. 
Para utilizarlo, cogeremos una cucharada y la pondremos en un filtro bolita, especial para infusiones o un filtro colador que se apoya en la taza:





Bueno otro día os enseñaré el ritual del té según los asiáticos, que un amigo lo sabe hacer genial y es super interesante, sobretodo porque el sabor del té mejora notablemente.


¡Un besito a todos!


1 comentario:

  1. Uffff a mi no me gusta el té, pero al xurry le chifla (sobretodo el negro!!!)
    Aunque es cierto que en Granada probamos unos cuantos (perdón, corrijo... probó él y yo, mayormente, olía alguno y le daba un minisorbo jajajaja) y hay algunos muymuy ricos!
    Aunque ahora que tengo minimamente vetada la teína/cafeína tendré que probar el rooibos que no lleva teína y tiene buena pinta!

    La bolita: él tiene una bolita pero de rejilla. En muchos supers puedes encontrar la cajita de té y viene con la bolita directamente! Y en los todo a 100 o bazares, venden unos diseños muy muy chulis! :)

    No sabía que según el té, tiene un tiempo de reposo u otro!

    ResponderEliminar