Como ayer os puse cómo hacer el peeling de manos y labios, hoy os traigo las propiedades de uno de los ingredientes que utilizamos. He decidido hacerles un post individual porque eran bastante las propiedades que tenía cada uno, tanto medicinales como cosméticas y creo que os puede ayudar a saber un poquito más sobre lo que comemos o qué utilizamos y para qué puede servirnos.
PROPIEDADES DE LA MIEL
Composición de la miel: azúcar, vitaminas, minerales, polen, aminoácidos, enzimas activas, ácidos orgánicos, inhibina, ácido fórmico, acetilcolína, agua.
Utilización: para endulzar infusiones, té y algunas comidas y postres.
La miel, además de ser un alimento super nutritivo y sabroso, es conocida por su múltiples propiedades medicinales y cosméticas así que es muy utilizado en muchos ámbitos distintos. Sus propiedades medicinales son:
- Gran aporte energético: En días en los que nos sentimos más cansados o decaídos, la miel nos ayuda a reencontrarnos con la energía que nos hace falta, eliminando ese cansancio. Genial para deportistas, estudiantes, estrés y anemias (sobretodo las de color oscuro).
- Ayuda a la digestión: La facilita y la livia, sobretodo después de comidas copiosas, en casos de ardores y también en úlceras.
- Diurética: es buena para eliminar líquidos, le irá genial a la gente que tenga retención y problemas circulatorios. Elimina toxinas.
- Buena para el corazón: Al eliminar el cansancio y mejorar la circulación esto repercute tonificando los músculos del corazón y el riego sanguíneo.
- Anti-resaca: La miel, al eliminar toxinas, también es un buenísimo remedio contra el alcohol acumulado en nuestro cuerpo, ya que activa el metabolismo del hígado y esto hace que lo elimine más rápido. También protege al hígado de la ingesta de medicamentos.
- Equilibra nuestra alimentación: ayuda en casos de desequilibrios alimenticios, como anorexia, bulimia, niños que no quieren comer o ancianos, porque tiene mucha energía y gran aporte de vitaminas.
- "Antibiótico" contra las infecciones: con limón, soluciona problemas de garganta. Una cucharada cada dos días puede prevenir infecciones. Genial para la tos y para gargantas inflamadas por uso excesivo de la voz o por anginas.
- Ayuda a dormir: va genial para el insomnio y la ansiedad.
- Anti-alérgico: mezclando una cucharada en un vaso de agua templado con 2 cucharadas de vinagre de manzana.
- Anti-cancerígeno: tanto la miel como el própolis, la jalea real y el polen (derivados) son grandes anti-cancerígenos ya que disminuyen el crecimiento tumoral y la metástasis.
- Laxante: ayuda a ir al lavabo con frecuencia si se toma en ayunas. También mejora la flora bacteriana.
- Antioxidante: protege a las células del cuerpo de los radicales libres gracias a sus enzimas y ácidos.
- Mejora la absorción de calcio: perfecto para niños y ancianos, que necesitan más calcio para fortalecer sus huesos.
Sus propiedades cosméticas:
Utilización: en cremas (Bottega Verde tiene una gama muy amplia de productos con miel), peelings caseros, mascarillas (ejemplo: mezclando miel diluida en aceite y aplicándola 20 minutos), como bálsamo de labios, aplicándola en las zonas más secas del cuerpo (codos, rodillas), etc.
- Hidratante y humectante: gracias a su alto contenido en azúcar previene la sequedad de la piel y hidrata en profundidad..
- Bálsamo limpiador: gracias a la cera.
- Regeneradora: para cicatrices, después de tomar el sol y en piel apagada, seca o irritada por el frío.
- Antiséptica y anti-bacterias.
Como ya veis, la miel es un producto muy completo que vale la pena conocer para beneficiarnos de él!
Gracias por leer, un abrazo y buen fin de semana!
Me encanta echarla en el yogur en lugar de poner azúcar :)
ResponderEliminarTe sigo, un besito!