jueves, 3 de noviembre de 2011

COMO CONOCER TU TIPO DE PIEL

Como todos sabéis la cara es el espejo del alma y como tal, deberíamos mantener unos cuidados para intentar tenerla lo mejor posible en todo momento. Aunque muchas veces queramos cuidarla puede que nuestros métodos no sean suficientes o los mejores si no conoces bien tu tipo de piel.


¿Hasta qué punto es importante cuidarla? 
La importancia del cuidado del cuerpo y del rostro es relativa según la persona. En muchos casos, personas con piel no sana tienden a sentirse más inseguros consigo mismos. Otras en cambio no le darán la mayor importancia o incluso opinarán que se trata de una pérdida de tiempo. Pero lo cierto es que estos problemas estéticos deben ser tratados por profesionales y darles la importancia que se merecen. Y es que cuando la piel no está sana, está enferma, y  debemos encontrar la solución idónea para nuestro problema.


Falsas creencias.
Hay una falsa creencia que se centra en llevar una dieta equilibrada y en beber 2 litros de agua al día como el único cuidado que se le debe dar a nuestra piel.
Respecto al agua, aunque es muy beneficiosa para nuestro organismo, no tiene capacidad por si sola de hacer que la piel luzca más hidratada, ni resuelve el resto de anomalías que podamos tener. Por otro lado la alimentación, es un factor importante que contribuye a la mejora de la piel pero tampoco es suficiente, ya que la piel necesita ayudas externas para estar bien por dentro y por fuera y para ello necesitamos proporcionarle los productos que se adecuen a nuestro tipo de piel.


Composición de la piel
La piel está compuesta por tres capas (epidermis, dermis e hipodermis) mayoritariamente formadas por queratina, colágeno, melanina (que aporta color a la piel) y elastina (aporta elasticidad y flexibilidad a la piel). Conocer esto es importante porque así sabremos porqué algunos productos llevan estos componentes y para qué sirven.

Epidermis: Capa más externa de la piel. Donde están depositados los melanocitos.
Dermis: Capa media de la piel. Abunda el colágeno y la elastina. Folículos pilosos, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas, terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos y limfáticos.
Hipodermis: Capa más interna de la piel. Tejido adiposo (adipocitos).

Queratina: Proteína principal que constituye las capas de la piel, uñas, pelo,... Rica en aminoácidos (llamados también monómeros) y hidrógeno (agua). Hace que tengamos una piel "dura" y resistente para que logre proteger desde el interior.
Colágeno: Proteína abundante en tejidos y huesos. Flexible, difícil de romper. Mantiene aislada a la piel para evitar la entrada y salida de a través de ella. Por ello es tan importante el uso continuado de productos para su cuidado, porque el mismo colágeno impide en parte la total absorción de las substancias extrañas.
Melanina: Dan pigmentación a la piel (el color, a más melanina más oscura la piel/cabello). Protege a la piel de los rayos ultravioleta y es la encargada de broncearnos durante la exposición solar. Culpable de manchas y pecas.
Elastina: Molécula que otorga elasticidad a los tejidos. A más elastina, menor será ka aparición de estrías (roturas de la piel).
Glándulas sebáceas: Responsables de la aparición de sebo o grasa (brillos) en el rostro, lubrica y protege la superfície cutánea.
Vasos limfáticos: Canales que transportan "material de desecho" de nuestro organismo mediante el líquido llamado limfa. Filtran la sangre.
Adipocitos: Células de grasa responsables de la piel de naranja. Aislan térmicamente el cuerpo y lo defienden frente a otras emfermedades como la diabetes. Ayudan a controlar los lípidos.
Lípidos: Grasas presentes en alimentos.


Conociendo estos conceptos llegaremos a varias conclusiones: Hay que ayudar a la piel a llevar a cabo correctamente sus funciones ya que por sí sola ella no es capaz del todo. Fomentaremos el uso de cosméticos que tengan los componentes anteriores según nuestras necesidades. Por tanto deberemos:

- Controlar la secreción sebácea de la piel (si hay mucha o si hay muy poca).
- Hidratar la piel.
- Protegerla del sol y sus rayos.
- Eliminar la grasa no necesaria para el organismo.




Tipos de piel
Hay cuatro tipos de piel:

PIEL SECA 


Su característica principal es la falta de grasa e hidratación. Es sensible al frío y al viento, se descama con facilidad, muestra rojeces y se cuartea produciendo grietas dolorosas e irritación. Se nota tirante. Falta de hidratación ya que los lípidos y el agua se repelen. Cuidados: Requiere productos hidratantes (agua) y nutritivos (grasa) para su cuidado, y limpieza con productos no agresivos que resequen aún mas al menos dos veces al día. Cremas untuosas. Mejor agua micelar que tónico con alcohol y desmaquillante en crema mejor que jabón o gel. Mascarillas nutritivas.


PIEL NORMAL 


Es la menos corriente y la más deseada. Tiene la sequedad y el sebo necesario para no sentirse ni tirante ni verse brillos. Es flexible. Cuidados: Requiere hidratación y limpieza suaves sin ningún tipo de tratamiento. Se considera la piel más sana. Ningún cuidado especial.


PIEL MIXTA


Aquella que tiene zonas más secas y zonas más grasas. Por regla general las zonas con brillos y/o algún signo de acné y espinillas se sitúa en la zona T (frente, nariz y barbilla), siendo más seca en el resto. Cuidado: Se debe tener cuidado de no resecar más las zonas secas con productos indicados para la grasa y al revés. Tratar cada zona según su necesidad, centrándose en reducir el exceso de grada en la zona T e hidratar el resto.

PIEL GRASA

Britney Spears 


Presenta brillos incluso al poco de haberla limpiado en profundidad. Se caracteriza por sufrir con gran frecuencia acné, espinillas o puntos negros por el exceso de sebo que obstruye poros. Cuidados: Cremas que traten el exceso de grasa y los poros o el acné según necesidad. Limpieza mediante geles suaves o espumas y exfoliación y mascarillas de arcilla cada 15 días para abrir y limpiar los poros, desinflamary purificar. Evitar productos muy abrasivos (fuertes, dañinos) que pueden hacernos un efecto rebote (más acné y grasa en lugar de menos). Mejor productos oil free (sin aceites).


¡¡¡¡¡¡OJO!!!!!!: Esto es solo para que os sirva de ayuda cuando tengáis que buscar una crema o usar un producto. Si creéis que tenéis algún problema grave (mucho acné inflamatorio, sequedad excesiva, eccemas, soriasis, etc.) lo mejor que podéis, tenéis y debéis hacer es poneros en manos de un profesional (esteticién o dermatólogo) que sabrá mucho más que todos nosotros sobre la crema, el producto y el método adecuado, o incluso si nos hace falta algún tipo de tratamiento por vía oral.



¡Y esto es todo! Espero haberos ayudado a descubrir cual es vuestro tipo de piel o al menos a conocerla un poco más y saber como tratarla. ¡Saludos!


P.D.: En el blog de Shahya encontraréis un test para conocer rápidamente vuestro tipo de piel por si aún os quedan dudas! http://corazondepeluche.blogspot.com

1 comentario:

  1. No sé exactamente qué tipo de piel tengo pero diría que mixta tirando a seca, pero con tendencia acnéica.
    De todas formas me da mucha rabia que cuando voy a comprar cosméticos me digan que con mi piel grasa no me irá bien sólo por tener granitos... no saben que se puede tener la piel seca o mixta y tener acné? psss "enterás"! XD

    Muy buena entrada! yo por si las moscas, todo lo que uso es oilfree (menos el maquillaje... y no me engrasa para nada :/)

    ResponderEliminar