jueves, 24 de noviembre de 2011

CUIDADO DEL CABELLO (2ª Parte)

Ingredientes activos para tener un pelo sano


¡Buenas!


Vuelvo con la segunda parte del cuidado del cabello y esta vez me centraré en lo que necesita nuestro cabello para estar fuerte y sano según la composición de este.



LA COMPOSICIÓN DEL CABELLO



El cabello tiene capas en su longitud y en su interior y está compuesto por diferentes tipos de células y proteínas. La raíz es la parte más gruesa y la más fina. El tallo, afinándose cada vez más hasta que llega a la punta. Teniendo en cuenta esto, hay que diferenciar las diferentes partes:

- Tallo capilar: llamada parte muerta, es la parte visible y externa desde el cuero cabelludo hasta las puntas. 
Folículo piloso: Capa interna donde las glándulas sebáceas segregan el sebo (grasa) para nutrir el cabello haciendo que este salga a la superficie. Es la que se encuentra desde el tallo hasta la raíz. 
- Raíz/Bulbo: parte más interna (bulbo piloso) donde nace el pelo.



A su vez, el cabello se divide en subcapas, en el interior del tallo y del folículo que son las siguientes:



  1. Médula: es la capa más profunda del cabello y puede contener queratina. No se ve afectada por los productos ni por los procesos de peinado.
  2. Corteza: es la segunda capa del cabello y la más grande, la cual constituye el 75% del total de éste.  Contiene el pigmento que le da el color a la cabellera: la melanina. Es lo que se modifica de forma cuando nos hacemos un alisado japonés o una permanente. Contiene grasa y proteínas.
  3. Cutícula: es la capa externa. Se compone de escamas superpuestas, colocadas unas sobre otras para dar forma a la capa exterior del cabello. Es la parque que podemos mejorar.






Todo el cabello está compuesto por fibras de queratina unidas entre sí. La queratina es una proteína rica en azufre que además de en el cabello se encuentra en las uñas y es el componente principal del cabello. La queratina tiene cadenas de aminoácidos y también entre sus componentes se encuentra la grasa que nos proporcionan las glándulas sebáceas y puentes de hidrógeno (agua). 

En conclusión, ya que el pelo tiene estos componentes, debemos buscar productos que los contengan, porque el uso continuado de secador y plancha y un mal cepillado puede hacer que la cantidad que tenemos no sea suficiente. Para mí, no hay mejor manera de cuidar el pelo que usando precisamente los elementos de los que se compone el cabello, ya que es justo lo que necesita para estar sano como el primer día. 


Saber elegir los productos correctos y cómo encontrar queratina, aminoácidos y proteínas en los champús es muy sencillo.


¿COMO SABER QUÉ PRODUCTOS TIENEN LOS INGREDIENTES ADECUADOS?

Primero nos centraremos en los productos que tenemos en casa. Es tan fácil como coger el bote de champú/acondicionador/mascarilla/sérum/gel de peinado y ir directos a MIRAR LOS INGREDIENTES.

Los nombres que debéis buscar son los siguientes: 

Hydrolyzed: Cuando pone esto es que el componente se a hidrolizado o descompuesto en sus componentes aminoácidos.
Hydrogenated: Hidrogenado. Proceso químico mediante el cual los aceites se transforman en grasas sólidas mediante la adición de hidrógeno a altas presiones y temperaturas, y en presencia de un catalizador.
Extract: Extractos, normalmente vegetal, de plantas. (Rechazad todo lo que sea testado en animales!!!)
Oil: Aceite, normalmente esencial y puro.

Estas palabras van normalmente junto con otras, los principios activos, que ya dan el nombre real del compuesto, y las encontraremos al principio de la palabra compuestao al final como "oil" o "extract". Las palabras a las que acompañas (el componente pricipal que solemos encontrarnos en los productos) son: 

Keratin: Queratina
Amino acids: Amino ácidos, muchas veces te pone Keratin Amino Acids o otros parecidos. 
Proteins: Proteinas. Me he encontrado con Hydrolyzed Wheat Proteins alguna vez.
Root: raíz (de plantas).  

Panthenol: Es una Provitamina B5. Humectante e hidratante. Utilizado sobretodo en acondicionadores y algunos champús. 
Urea: Compuesto de proteínas, que normalmente se saca de la orina.
Lactic acid: Ácido lácteo, se utiliza como suavizante y para proteger del sol. Mejora la textura.
Glycerin: Glicerina Presente en grasas animales y vegetales. Es un humectante.
Silk: Seda. Capacidad para penetrar y fortalecer el cabello dañado. Los aminoácidos se unen con la queratina en el pelo, lo que crea una capa protectora que ayuda a sellar la humedad al tiempo que añade brillo. Ayuda a proteger de los rayos UV y es antioxidante.
Wheat: Trigo. 
Prunus armeniaca: Albaricoque. Tiene propiedades antioxidantes y protectoras del cabello.
Bambusa vulgaris: Una de las especies del bambú. Es rico en vitaminas y sales minerales.
Orchis masculla: Orquídea. Es antioxidante y da brillo y luminosidad. Regeneradora. Contiene calcio, magnesio, zinc, hierro y cobre.
Castor: Ricino, que no castor, suele ir acompañado de "Oil", lo que quiere decir Aceite de Ricino (de pequeña creía que era aceite de castor). El ricino es un arbusto.
Paraffinum liquidum: Parafina líquida. Retiene la pérdida de hidratación. 
Panax Ginseng root: Raíz de Ginseng. Tiene aminoácidos, minerales, vitaminas del grupo B, calcio, fósforo, hierro y magnesio. Regenerador y vigorizante (da más cuerpo y volumen). Protege de los rayos solares.
Soy: Soja. Suelen añadir a veces extracto de soja. Hidrata y da brillo. Repara.


Estos son algunos de los principios activos que he encontrado en mis productos (los que tengo actualmente en casa). También he visto algunos que el nombre lo tienen en latín y luego entre paréntesis te pone el nombre en inglés, como la Lavanda y el Girasol.

En definitiva creo que se debe huir de los alcoholes y buscas productos con estos componentes, porque son los que realmente REPARAN y PROTEGEN tu pelo. 

Tip: Cuanto más arriba se encuentre en la lista de ingredientes el componente, más cantidad respecto al total contendrá. Por eso los acondicionadores líquidos tienen como primer componente Aqua (agua), porque es el de mayor porcentaje. 

Ejemplo de los ingredientes de la mascarilla Liso asiático de Gliss (Schwarzkopf), marca de supermercado:




Como vemos, como componentes importantes tiene: Panthenol, Hydrolyzed Wheat Protein, Hydrolyzed Keratin y extracto de bambú, de vainilla y geranio. 
Para mí es una gran mascarilla, indicada para pelo muy seco y que se encrespa, que engrasa si la aplicas muy cerca de la raíz porque hidrata y nutre mucho y que tiene queratina que para mi es lo más importante de ha de tener un producto. 

Y eso es todo, espero que en esta parte hayáis visto lo que necesita nuestro cabello y ahora os toca a vosotros la parte de investigar qué llevan los productos que usáis y si realmente es lo que buscáis. Y si no lleva nada de esto... Búscate otro! Quizás es el motivo por el que tu cabello no luce como debería.

En la siguiente entrada de cabello os hablaré de los tipos de cabello y tipos de cueros cabelludos y los cuidados para cada uno. 


¿Y vosotras? ¿Tenéis productos con estos ingredientes?



¡Un besote!

7 comentarios:

  1. Que post tan interesante!!! creo que voy a probar esa mascarillaaaa :-) besos!!

    http://contaconesyalacalle.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante, me ha gustado mucho! Yo utilizo un acondicionador de Schwarzkopf con keratina que me encanta, me deja el pelo genial!

    ResponderEliminar
  3. Yo deveria probarla eh... con lo leona que soy con mi pelo jeje
    Pero es como va? lo notas ya a la primera lavada?

    ResponderEliminar
  4. Hombre claro, notas que te lo deja más liso y más hidratado, al menos yo lo noto!!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy usando uno de Schwarzkopf (creo que lo he escrito bien!) pero la del botecito negro! y se nota hasta en el tacto del champú o de la mascarilla!!! me encanta u.u
    Antes usaba el de Tresemme y no me gusta el acabado, aunque dicen que es porque lleva menos "mierdecilla" pero puahj no me gusta!
    Y tambien estoy usando "Pantene pro-v aqua light" y arfff tb me gusta muchísisisimo (y el olor aún mas :$)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    No he probado esta mascarilla y por lo que dices tiene que ir bien!!

    un besito :D

    ResponderEliminar