martes, 8 de noviembre de 2011

SOS: Granitos

¿Qué son?
Es una enfermedad de la piel que afecta a las glándulas sebáceas. Éstas se conectan con los poros de la piel por el interior y hacen que se obstruyan de sebo (grasa) y que salga a la superficie. Aparecen frecuentemente aparecer en cara, cuello, espalda, brazos, pecho, hombros. 




Tipos de acné: (ATENCIÓN: Quizás las fotos os den un poco de asquillo... pero he intentado que fueran lo más light posible)

  • Puntos blancos/Miliapequeñas bolitas de grasa que se acumulan bajo la piel por la que no tienen salida (a algunas personas les salen mucho alrededor de los ojos y también a algunos bebés).

  • Puntos negros/Espinillas: granitos de la superficie de la piel de color negro. 

  • Pápulas: granitos interiores de color rosado que duelen mucho al tocarlos porque están inflamados.

  • Pústulas: granos rojos interiores (inflamados) y con pus en el exterior.

  • Nódulos: grandes, interiores, dolorosos y con grasa sólida. (Consultar con el dermatólogo inmediatamente)

  • Quistesgranos profundos y interiores, llenos de pus. (Consultar con el dermatólogo inmediatamente)



¿Quién lo padece?
Prácticamente toda la población mundial, sin distinción de raza y más propensa en adolescencia y juventud (debido a cambios hormonales) pero también en la edad adulta hasta incluso los 50 años. El 85% de los adolescentes presentan alguna vez brotes. 


Causas del acné y factores que lo empeoran:

Suelen todas estar asociadas a los niveles de hormonas en nuestro cuerpo aunque también por nuestras malas costumbres:

  • Transtornos hormonales naturales: adolescencia, mal funcionamiento de las glándulas endocrinas, menstruación,...
  • Estrés
  • Mala alimentación
  • Consumo de drogas 
  • Tabaco
  • Anticonceptivos / Abortivos
  • Otros medicamentos
  • Contaminación y humedad
  • Anabolizantes
  • Empleo de productos no adecuados para la limpieza de la piel
  • Tratamientos abrasivos (dañinos)
  • Herencia: será más frecuente en personas con antecedentes de acné en su familia
  • Pelo sobre el rostro
  • Manos sucias tocando constantemente la piel del rostro
  • Exceso de maquillaje

Tratamientos:

Antes de un tratamiento hay que ver el tipo de problema que tenemos, la magnitud y la importancia y luego acudir a un especialista a que te asesore bien. Como ya vimos en la entrada de "Tipos de piel" hemos de saber como tratar a la nuestra antes de empezar un tratamiento, ya sea natural, mediante antibióticos, etc. y tu dermatólogo o esteticista te indicará su opinión y qué debemos hacer. Aún así, hay varios métodos, fórmulas y productos a los que recurrir:

- En casos leves: te mandarán productos farmacéuticos o naturales para rebajar la inflamación 
y evitar bacterias en la piel. Se te irá fácilmente.

- En casos moderados: Te darán un tratamiento consistido en limpiador, quizás tónico y crema de día y una crema tratante nocturna. Seguramente te lavarás 2 veces al día la cara y te harán un seguimiento para ver como evoluciona tu acné. Puede que te cambien los productos si no ven mejora.

- En casos graves: O después de no funcionarte el tratamiento en caso moderado. Tu médico te hará análisis de sangre para verificar si el problema es hormonal o no. Si es hormonal puede que te recete algún anticonceptivo (caso de las mujeres) que suba el nivel de estrógenos (hormona femenina) que necesitamos y rebaje un poco el de testosterona (hormona masculina). En hombres prácticamente siempre suele ser hormonal pero no sé si se les puede recetar algo con hormonas o no. (((¿Alguien lo sabe?)))

Si tu problema  no es hormonal y tienes mucho acné y siempre y cuando hayas probado cremas y tratamientos largos antes sin ninguna mejora, te recetarán ROACUTÁN (también llamado Dercután). 

¡¡¡Ojo!!! Roacután es un antibiótico muy fuerte y para casos muy extremos, cuando no hay nada que te lo mejore. El tratamiento es largo, al menos durará 6 meses y no es bueno en exceso para la salud (por sus muchas contraindicaciones). 
Además te harán análisis antes de recetártelo para ver si lo puedes tomar o no. Reseca la piel muchísimo, se te cortarán las manos y los labios como nunca antes habías visto, se te secará el cuero cabelludo y hasta al menos el 3º o 4º mes no verás ningún resultado. Además no te puede dar ni una pizca de sol y tienes que usar pantalla total (porque sino, te saldrán manchas rosas en la piel). Puede darte sangrados de nariz, un brote repentino de granos (lo que te faltaba pa no confiar en el tratamiento) y algunos dicen que también depresión pero supongo que eso es a raíz de no verte resultados rápidos al principio. Te dan más o menos mg. en función de tu peso. Como veis, no es una broma, es bastante serio pero lo positivo es que una vez acabes: NUNCA VOLVERÁS A TENER ESTE PROBLEMA. Puede que vuelvas a tener 5 granos el mismo día en la cara, que sean grandes, rojos, puntos negros... Pero parecerá que tienes otra piel, otra cara y que nunca has padecido este problema tan grave. Milagroso. 


Para los que no se lo crean, aquí dejo un vídeo de una chica que durante su tratamiento con Roacután de 8 meses se graba para que veamos el resultado.

2ª semana de tratamiento: (piel sin cambios)


9 meses depués, lleba 1 mes sin Roacután: ni un solo granito. Al final de este vídeo nos enseña sus fotos del antes y el después.







Espero haberos servido de ayuda, en el próximo post os hablaré de los productos de origen natural que nos ayudarán a controlar los granitos puntuales que nos salgan y que mejorarán nuestra secreción de grasa.


Gracias por leerme, saludos!!!

3 comentarios:

  1. Ostras pues el Biel tiene puntos blancos! Como se eliminan esos?!?! Madremía vaya fotos, pobre gente!

    Una entrada muy buena y muy explícita! :D a ver si me animo y hago una entrada ya, que toca.. lo que pasa que los exámenes absorven mucho tiempo xD

    ResponderEliminar
  2. Pues si la verdad es que pobre gente, porque se pasa muy mal.

    Pues te voy a hacer una entrada sobre la Milia (los puntos blancos que dices) para que sepas un poquito como se mejoran o se eliminan!! Además no creo que tengas que utilizar productos demasiado caros... YA VERÁS!! Un besito gracias por leerme :) Y animate a hacer una tú vaaaa y me cuentas qué tal la prebase!!

    ResponderEliminar
  3. vaya fotos gordaa !! ostia puteeeeeeeeee

    ResponderEliminar